CAFÉ TOSTADO

El tueste del café es una muy importante dentro de su proceso de elaboración.

El tueste del café puede llegar a influir en la calidad de una taza de café, al igual que la bondad de la mezcla escogida o de la calidad del café verde.

El proceso de tostar los granos del café verde consiste en someterlos durante un tiempo limitado a una alta temperatura, tiempo durante el cual:

Pierde peso, alrededor del 20%, debido en gran parte a la evaporación de su humedad y en menor parte a la pirolisis de algunos componentes.El grano aumenta de volumen, entre un 100 y un 120%  en función del tiempo de tueste.

Su color verdoso se transforma en un marrón, más o menos oscuro en función del grado de tueste escogido.

La composición química del grano sufre una importante transformación, liberando compuestos volátiles y aromáticos.

Cada grano de café contiene millones de posibilidades

Un grano de café verde posee aproximadamente un millón de celdas. Dentro de estas celdas se producen, durante el tueste, más de 1.000 diferentes compuestos volátiles, de los cuales conocemos casi 850. Están  encerradas en cada grano, y el tueste es el que las abre.

Reproducibilidad: Factor diferencial en el proceso de Tostado de Finca Kassandra.

Únicamente si existe una auténtica armonía entre energía, velocidad del aire, movimiento del producto y enfriamiento, es posible obtener en forma continua unos resultados de tueste perfectos.

En Finca Kassandra podemos ofrecer una eficaz reproducibilidad del tostado, gracias a la agitación controlada de los granos de café dentro de la tostadora.

Es posible, incluso partiendo de unas condiciones iniciales muy diferentes del café verde (humedad, temperatura y peso del café, temperatura de entrada, temperatura exterior y de la tostadora, etc.), obtener siempre el resultado de tueste deseado; la reproducibilidad y la formación de las sustancias aromáticas deseadas, combatiendo a su vez la aparición de otros aromas no deseados.

Mediante la colorimetría y la higrometría realizadas previamente por el departamento de control de calidad, se pueden efectuar una terminación controlada del proceso de tueste o una identificación controlada de la humedad residual. Para la terminación controlada del proceso de tueste, nuestra tostadora cuenta con un quenching automático que evita cualquier tueste posterior no deseado.

Mediante la tecnología quenching de enfriamiento se puede influir en la humedad residual del café, y por consiguiente, en su estabilidad.

Café verde de Alta Calidad, Reproductibilidad en el Tueste y Preparación de la taza de café.

Cada uno de estos factores define en un tercio la calidad de una taza de café. En Finca Kassandra le damos 2 de estas 3 variables que definen la taza de café perfecta.